Desmantelamiento del CNIH pone en riesgo identificación de miles de cuerpos

Están en peligro al menos 52 mil cuerpos en fosas comunes y servicios forenses

Foto: Marco Peláez 

Agencias/Elapogeoqroo 

Ciudad de México, 05 de Febrero de 2024. El Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), presentado por el gobierno mexicano como una solución innovadora para abordar la crisis forense y la búsqueda de desaparecidos en el país, se encuentra en proceso de desmantelamiento, según un reporte de La Jornada. Esta situación amenaza con la identificación de al menos 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y servicios forenses.

Los trabajos científicos del CNIH, orientados a la identificación de restos humanos, han sido paralizados debido a la rescisión de contratos de personal y la falta de recursos materiales y tecnológicos adecuados. Este declive comenzó durante la administración de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en junio de 2023.

Con la llegada de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y el director del CNIH, José Muñoz Gómez, el edificio en Xochitepec fue desalojado debido a que el proceso de donación por parte del gobierno de Morelos no se materializó. Además, la plantilla de trabajadores se redujo en un 70%, y los restantes fueron trasladados a oficinas en la Ciudad de México.

Hasta la fecha, ni la Secretaría de Gobernación ni la CNB han proporcionado nueva información.

Publicar un comentario

0 Comentarios