La Embajada Mexicana en Perú aclara la medida como respuesta a preocupaciones migratorias
Agencias/Elapogeoqroo
Ciudad de México, 09 de abril de 2024. La Embajada mexicana en Perú reiteró hoy que la reciente decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de imponer visas para los turistas peruanos responde a una preocupación migratoria, no diplomática, como se había sugerido desde Lima.
Según Adolfo Zepeda, jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Lima, esta medida temporal busca regular la entrada de ciudadanos peruanos, que ha experimentado un crecimiento exponencial debido a la migración irregular hacia Norteamérica, especialmente hacia Estados Unidos.
Estas declaraciones responden a los comentarios del ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, quien sugirió que la medida de México podría estar relacionada con las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El Gobierno mexicano anunció el requisito de visado para los ciudadanos peruanos para evitar la migración hacia Estados Unidos, y Perú respondió con una medida de reciprocidad, aunque González-Olaechea expresó que se están implementando mejoras para facilitar el acceso de los mexicanos al visado.
La suspensión de visados entre México y Perú en 2012 tenía como objetivo agilizar el flujo de personas y el comercio, pero en 2023 hubo una disminución del 7.3% en la entrada de ciudadanos peruanos a México en comparación con el año anterior.
0 Comentarios