Aprobación histórica en el Senado para erradicar las "Terapias de Conversión"

Eran consideradas actos de tortura por organismos internacionales

Foto: Reuters

Agencias/Elapogeoqroo

Ciudad de México, 26 de abril de 2024. En una histórica sesión, el Senado de la República aprobó reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir de manera definitiva y a nivel nacional las prácticas conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), más comúnmente conocidas como "terapias de conversión". Estas prácticas, consideradas actos de tortura por organismos internacionales, involucran abusos físicos y psicológicos extremos con el objetivo de forzar a las personas LGBTQ+ a identificarse como cisgénero y heterosexuales.

La aprobación fue respaldada por una mayoría de 77 votos a favor, con solo cuatro votos en contra y 15 abstenciones, durante una extensa sesión de casi 12 horas. Los cuatro senadores que votaron en contra fueron miembros del Partido Acción Nacional.

Estas reformas, que imponen duras sanciones a quienes realicen o promuevan estas prácticas, van desde dos a seis años de prisión, acompañadas de multas significativas. Además, se contempla la suspensión en el ejercicio profesional por uno a tres años para los profesionales de la salud que participen en estas prácticas coercitivas.

Las sanciones se duplicarán si las víctimas son menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad. Además, se establecen sanciones diferenciadas para los padres, madres o tutores que promuevan estas prácticas, con la destitución e inhabilitación para desempeñar su cargo para aquellos que no tienen una relación directa con la víctima.

Tras la aprobación en el Senado, el proyecto de reforma fue remitido al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Esta histórica aprobación ha sido celebrada por activistas y políticos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, reconociendo el arduo trabajo de organizaciones como Yaaj México en la consecución de esta importante victoria para la comunidad LGBT+.

Publicar un comentario

0 Comentarios