Todo se produce después de una denuncia anónima
Agencias/Elapogeoqroo
Ciudad de México, 12 de abril de 2024. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha ordenado el inicio de una investigación contra varios ex colaboradores del ex ministro Arturo Zaldívar por presuntos delitos e irregularidades administrativas. Entre los cargos imputados se encuentran atentar contra la independencia judicial, falta de profesionalismo, violencia sexual, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito, entre otros.
La investigación surge a raíz de una denuncia anónima presentada contra Zaldívar y más de 20 personas que fueron sus colaboradores durante su mandato como titular del Poder Judicial Federal (PJF) entre 2019 y 2022. Entre los señalados se encuentran el actual Jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Carlos Antonio Alpízar Salazar, y la Consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya García, quien es cercana al presidente López Obrador.
El documento emitido por la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) del CJF aclara que, aunque la denuncia involucra directamente a Zaldívar, el Consejo carece de competencia para investigar y sancionar al ex presidente de la Suprema Corte. Por lo tanto, la indagatoria se centrará en sus principales ex colaboradores.
La investigación busca esclarecer si se cometieron actos que pudieran constituir causa de responsabilidad administrativa por parte de los funcionarios públicos del PJF señalados en la denuncia. El acuerdo firmado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ordena el inicio de la investigación y otorga a la UGIRA amplias facultades para recabar los medios probatorios necesarios.
En respuesta, Arturo Zaldívar calificó la investigación como una "cacería de brujas, una revancha y una venganza" por parte de la ministra Piña. Considera que se trata de un acto inadmisible en un estado de derecho y una estrategia para desprestigiar su imagen.
0 Comentarios