Maduro respondió afirmando que Venezuela seguirá su marcha económica
Agencias/Elapogeoqroo
Caracas, Venezuela, 16 de abril de 2024. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el lunes que no renovará una licencia temporal que alivia las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, a menos que el presidente Nicolás Maduro avance en los compromisos de celebrar elecciones libres y justas este año.
La falta de renovación de la licencia actual no descartaría la posibilidad de que Estados Unidos emita una licencia nueva y más restrictiva para reemplazarla.
Maduro respondió a esta medida afirmando que Venezuela seguirá su marcha económica sin importar las decisiones de Estados Unidos.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia estadounidense.
Por su parte, la OFAC del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 13 de agosto una licencia general relacionada con el bono del 8,5% de PDVSA, protegiendo al refinador venezolano Citgo Petroleum de los acreedores.
Los funcionarios estadounidenses no planean revertir la autorización otorgada a Chevron en 2022 para vender petróleo en Estados Unidos desde sus empresas conjuntas en Venezuela.
La administración Biden está deliberando sobre hasta dónde retirar el alivio de las sanciones, aunque se espera que no regrese a la política de “máxima presión” de la era Trump.
Estados Unidos proporcionó un alivio parcial de las sanciones en octubre en respuesta a un acuerdo electoral alcanzado en Barbados entre el gobierno de Maduro y la oposición.
Sin embargo, la oposición venezolana está inmersa en negociaciones internas sobre cómo presentar un candidato en las elecciones del 28 de julio. Dos candidatos de la oposición lograron inscribirse y hasta el 20 de abril se podrán nombrar posibles sustitutos.
0 Comentarios