Esto agrava la crisis humanitaria en el enclave palestino
Agencias/Elapogeoqroo
24 de mayo de 2024, Gaza - Algunos de los suministros de alimentos destinados a la Franja de Gaza desde Egipto han comenzado a pudrirse mientras el paso fronterizo de Rafah permanece cerrado a las entregas de ayuda por tercera semana, intensificando la crisis humanitaria en el enclave palestino.
Rafah era el principal punto de entrada de ayuda humanitaria y algunos suministros comerciales antes de que Israel intensificara su ofensiva militar en el lado gazatí de la frontera el 6 de mayo, tomando el control del paso desde el lado palestino. Altos cargos y fuentes egipcias han señalado que las operaciones humanitarias corren peligro debido a la actividad militar y que Israel debe devolver el control del paso a los palestinos antes de que vuelva a operar.
Israel y Estados Unidos han pedido a Egipto, que también está preocupado por el riesgo de desplazamiento de los palestinos desde Gaza, que permita la reapertura de la frontera. Mientras tanto, la ayuda acumulada en la carretera entre el lado egipcio del paso fronterizo y la ciudad de al-Arish, a unos 45 kilómetros al oeste de Rafah y punto de llegada de las donaciones de ayuda internacional, ha ido creciendo.
Mahmud Hussein, un camionero, comentó que sus mercancías llevaban un mes cargadas en su vehículo, deteriorándose al sol. Algunos alimentos se están desechando, mientras que otros se venden a precios reducidos. "Manzanas, plátanos, pollo y queso, muchas cosas se han podrido, algunas cosas se han devuelto y se están vendiendo por una cuarta parte de su precio", dijo Hussein, agachado bajo su camión en busca de sombra. Añadió que "las cebollas que llevamos, en el mejor de los casos, se las comerán los animales por los gusanos que tienen".
Las entregas de ayuda para Gaza a través de Rafah comenzaron a finales de octubre, dos semanas después del inicio de la guerra entre Israel y el grupo armado palestino Hamás. Sin embargo, el flujo de ayuda ha sido a menudo ralentizado por las inspecciones israelíes y la actividad militar dentro de Gaza. La cantidad de ayuda que ha llegado a los 2,3 millones de residentes del enclave ha estado muy por debajo de las necesidades, según afirman los responsables de la ayuda.
Un observatorio mundial del hambre ha advertido de una hambruna inminente en algunas zonas de Gaza, subrayando la urgencia de reabrir el paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada de suministros vitales y mitigar la grave situación humanitaria que enfrenta la población palestina.
0 Comentarios