Respaldada con 177 votos a favor
Agencias/Elapogeoqroo
Madrid, España - 30 de mayo de 2024. El Congreso español aprobó este jueves la ley de amnistía destinada a beneficiar a los independentistas encausados por su participación en el proceso de autodeterminación de Cataluña.
La ley, respaldada con 177 votos a favor por los partidos que conforman el Gobierno de coalición de izquierda y sus aliados parlamentarios, y 172 en contra por la oposición de derecha, busca la normalización política y social en la región catalana.
Esta legislación fue pactada por el Partido Socialista (PSOE) del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con formaciones independentistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts.
La normativa entrará en vigor tras su publicación en el boletín oficial, lo que se espera en los próximos días, y a partir de entonces los jueces tendrán dos meses para aplicarla en cada proceso judicial.
La aprobación de la ley fue recibida con aplausos por los socialistas, la formación de izquierda Sumar, que forman parte del Gobierno de coalición en España, y los partidos que lo respaldan en el Congreso. Sin embargo, el líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, lamentó que "no es un buen día para la democracia" española.
La ley había sido vetada previamente en el Senado, donde los conservadores tienen mayoría, y ahora podría enfrentar desafíos legales, especialmente en relación con su compatibilidad con la legislación comunitaria.
Mientras tanto, diputados del ultraderechista Vox y de Sumar protagonizaron una acalorada discusión durante el debate, lo que llevó a una breve suspensión de la sesión.
Junts y ERC advirtieron que el siguiente paso tras la aprobación de la ley será la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
La ley de amnistía elimina toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas involucradas en el proceso independentista catalán desde noviembre de 2011 hasta noviembre de 2023, excluyendo delitos calificados como terrorismo de acuerdo con la legislación europea.
Esta legislación podría abrir la puerta al regreso del expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, actualmente prófugo de la justicia española desde la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017.
Puigdemont y otros políticos catalanes están siendo investigados por delitos relacionados con los disturbios ocurridos tras la declaración de independencia.
0 Comentarios