ChatGPT retira su voz tras denuncia de la actriz Scarlett Johansson

La compañía creó una voz "inquietantemente similar" a la de la actriz

Foto: Reuters

Agencias/Elapogeoqroo 

Nueva York, EU., 20 de mayo de 2024. OpenAI ha decidido retirar la voz de su sistema ChatGPT, llamada 'Sky', después de que la actriz Scarlett Johansson acusara a la empresa de crear una voz que sonaba "inquietantemente similar" a la suya. Johansson afirmó que la compañía hizo esto tras su negativa a participar en el proyecto.

Johansson expresó su indignación en un comunicado, donde explicó que se había negado a prestar su voz para la nueva tecnología de ChatGPT cuando fue contactada por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, en septiembre del año pasado. Sin embargo, nueve meses después, el público notó la sorprendente similitud entre la voz de 'Sky' y la de la actriz.

Altman defendió a su empresa afirmando que la voz de 'Sky' no era una imitación de Johansson, sino que pertenecía a una actriz de doblaje profesional elegida antes de que se acercaran a Johansson. "La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson, y nunca tuvo la intención de parecerse a la de ella. Elegimos a la actriz de doblaje detrás de la voz de Sky antes de contactar a la Sra. Johansson. Por respeto a la Sra. Johansson, hemos dejado de usar la voz de Sky en nuestros productos", declaró Altman.

La polémica subraya un problema creciente en Hollywood sobre los derechos de las voces e imágenes de los actores en la era de la inteligencia artificial, donde las imágenes y los sonidos generados por computadora son cada vez más indistinguibles de los humanos.

Johansson también mencionó que Altman había insinuado intencionalmente la similitud con su voz al hacer una referencia a "Her", la película de 2013 en la que la actriz da voz a un asistente de inteligencia artificial. La declaración de Johansson fue publicada por periodistas de NPR y otros medios, y también compartida por su publicista con Reuters.

Tras la reacción de Johansson, OpenAI no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios adicionales y afirmó que había contratado un asesor legal para revisar el proceso de creación de la voz. La semana pasada, OpenAI presentó su modelo de IA más reciente, GPT-4o, con capacidades de audio que permiten conversaciones en tiempo real con el chatbot, lo que representa un avance en la naturalidad de las interacciones de inteligencia artificial.

Publicar un comentario

0 Comentarios