La firma Davis Wright Tremaine LLP representa a los creadores
Agencias/Elapogeoqroo
Washington D.C., EU., 15 de mayo de 2024. Un grupo de creadores de contenido de TikTok ha presentado una demanda ante una corte federal en Estados Unidos para bloquear una ley firmada por el presidente Joe Biden. Esta ley obligaría a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, a desinvertir en la aplicación de videos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses o enfrentar una prohibición.
Entre los demandantes se encuentran un veterano del Cuerpo de Marines de Texas, una mujer de Tennessee que vende galletas y habla sobre la crianza de los hijos, un entrenador universitario de Dakota del Norte que hace videos de comentarios deportivos y una recién licenciada en Carolina del Norte que defiende los derechos de los supervivientes de agresiones sexuales.
La demanda argumenta que, aunque estos creadores provienen de diferentes lugares y estilos de vida, están unidos en su opinión de que TikTok les proporciona un medio único e insustituible para expresarse y formar comunidad. La firma de abogados Davis Wright Tremaine LLP, que representa a los creadores, ha proporcionado una copia de la demanda, presentada ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.
La demanda busca medidas cautelares, argumentando que la ley amenaza la libertad de expresión y "promete cerrar un discreto medio de comunicación que se ha convertido en parte de la vida estadounidense". La semana pasada, TikTok y ByteDance presentaron una demanda similar, alegando que la ley viola la Constitución de Estados Unidos al no cumplir con las protecciones a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.
Los creadores de TikTok han presentado demandas similares en el pasado, incluyendo una en 2020 contra un intento de prohibición bajo el presidente Donald Trump y otra en 2023 en Montana contra una prohibición estatal. En ambos casos, los tribunales bloquearon las prohibiciones.
La ley, firmada por Biden el 24 de abril, da a ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentarse a una prohibición. La Casa Blanca ha indicado que la intención es poner fin a la propiedad china de TikTok por motivos de seguridad nacional, no prohibir la aplicación en sí misma. La ley también prohíbe a las tiendas de aplicaciones como Apple y Google ofrecer TikTok y a los servicios de alojamiento de Internet apoyar TikTok a menos que ByteDance se desprenda de la aplicación.
0 Comentarios