Estados Unidos demanda la disolución de Live Nation por inflar precios de entradas

Departamento de Justicia presenta acción legal contra el gigante del entretenimiento

Foto: Reuters

Agencias/Elapogeoqroo

Washington D.C., 23 de mayo de 2024. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con un grupo de 30 estados y el Distrito de Columbia, presentaron el jueves una demanda para disolver Live Nation, acusando al gran promotor de conciertos y su unidad Ticketmaster de inflar ilegalmente los precios de las entradas y perjudicar a los artistas.

“Ha llegado el momento de disolver Live Nation”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Los aficionados a los conciertos y los políticos han pedido durante años una revisión de la compra de Ticketmaster por Live Nation en 2010, especialmente después de que en 2022 la empresa de venta de entradas estropeara la venta del primer concierto de Taylor Swift en años.

La demanda subraya el enfoque agresivo de las autoridades antimonopolio del presidente Joe Biden en su intento de promover la competencia en diversos sectores.

“Se basa en conductas ilegales y contrarias a la competencia para ejercer su control monopolístico sobre la industria de los eventos en directo en Estados Unidos a costa de los aficionados, los artistas, los promotores más pequeños y los operadores de locales”, agregó Garland.

En la demanda, el Departamento de Justicia y los estados solicitaron al tribunal que ordene la desinversión de Ticketmaster, junto con cualquier otra medida necesaria para subsanar cualquier daño anticompetitivo.

Live Nation calificó la demanda como una posible “victoria de relaciones públicas del Departamento de Justicia a corto plazo”, pero afirmó que prevalecerá en los tribunales. La empresa de entretenimiento argumentó que la demanda “no resolverá los problemas que preocupan a los fans relacionados con el precio de las entradas, las tarifas de los servicios y el acceso a espectáculos de gran demanda”.

Según la demanda, Live Nation gestiona directamente a más de 400 artistas musicales y controla alrededor del 60% de las promociones de conciertos en los principales recintos, además de poseer o controlar más de 265 salas de conciertos en Norteamérica y controlar aproximadamente el 80% o más de la venta primaria de entradas para conciertos en las grandes salas.

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