Se informó que se han recibido 521 solicitudes de protección por parte de candidatos
Agencias/Elapogeoqroo
Ciudad de México, 29 de mayo de 2024. Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció la puesta en marcha de una "mesa permanente" de coordinación entre distintas autoridades de seguridad, la cual estará activa hasta la conclusión de las elecciones del 2 de junio. Esta medida se estableció en respuesta a la preocupación por la violencia que ha marcado el desarrollo de las campañas electorales.
Humphrey detalló que esta mesa estará compuesta por diversas autoridades encargadas de la seguridad pública, quienes estarán atentas al proceso electoral desde el inicio hasta el cierre de las casillas y la entrega de los paquetes electorales.
Por otro lado, se informó que se han recibido 521 solicitudes de protección por parte de candidatos a diferentes cargos públicos, dentro del marco del protocolo para garantizar su seguridad. Esta cifra refleja la preocupación por la violencia política, que ha cobrado la vida de varios aspirantes, con al menos 22 casos reconocidos por el gobierno y un número mayor reportado por grupos independientes.
Con miras a resguardar la jornada electoral, se desplegarán 27,245 miembros de las Fuerzas Armadas, quienes se sumarán a los 233,543 agentes que ya realizan labores de seguridad pública.
Sin embargo, el consejero Arturo Castillo recordó que, si bien el INE colabora con otras instituciones para asegurar el correcto desarrollo de los comicios, no puede asumir funciones de seguridad. Advierte que el involucramiento en labores de inteligencia en seguridad pondría en riesgo la organización de las elecciones y limitaría la movilidad del personal del INE en el país.
La sesión del Consejo General del INE concluyó con un minuto de silencio en memoria de todas las personas aspirantes a cargos públicos que han sido víctimas de la violencia política durante el proceso electoral.
0 Comentarios