También informó sobre el registro de 125 decesos dedicha especia
Agencias/Elapogeoqroo
Comalcalco, Tabasco, 28 de mayo de 2024. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la exitosa reubicación de siete ejemplares de mono saraguato (Alouatta palliata) a su hábitat natural en Comalcalco, Tabasco. El traslado se llevó a cabo en colaboración con especialistas y personal de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS).
Estos siete monos fueron rescatados por pobladores el pasado 24 de mayo, quienes los encontraron débiles y deshidratados en sus propiedades. Tras recibir atención veterinaria en la comunidad de Tecolutilla, se determinó su reubicación en su entorno natural.
De los nueve ejemplares atendidos, tres hembras adultas, un macho adulto y tres crías fueron liberados, mientras que dos hembras adultas permanecen bajo observación.
La Profepa también informó sobre el registro de 125 decesos de monos saraguatos en Tabasco, y 32 en Chiapas, principalmente debido a las altas temperaturas. Ante esta situación, se recomienda a la población colocar recipientes con agua fresca y frutos limpios y desinfectados en los árboles para prevenir la deshidratación de las especies.
Se insta a la ciudadanía a reportar avistamientos de monos vivos o muertos a las autoridades competentes, como Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, Semarnat, Profepa, Senasica regional y Cuerpos de Seguridad Ciudadana, sin manipular ni llevarse a los ejemplares.
0 Comentarios