Los 2 cabecillas enfrentan cargos de alzamiento armado y terrorismo
Agencias/Elapogeoqroo
La Paz, Bolivia, 28 de junio de 2024.-
El gobierno de Boliviano anunció este jueves la detención de 17 personas, entre militares activos y en retiro y varios civiles, por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estadol contra el presidente izquierdista Luis Arce.
El intento de golpe de Estado fue liderado por el general Juan José Zúñiga, el exjefe del Ejército de Bolivia, que fue destituido de su cargo el martes, un día antes de las movilizaciones militares en La Paz.
Declaró "queremos restaurar la democracia" mientras hablaba de los problemas económicos del país.
Las fuerzas de seguridad con equipamiento antidisturbios ocuparon la plaza principal de la capital administrativa, La Paz, un tanque camuflado embistiendo una puerta del palacio y soldados tratando de abrirse paso hacia el recinto.
En total, el intento de incursión vespertina al palacio duró solo tres horas. Con el correr de las horas se hizo evidente que el plan de Zúñiga tenía poco apoyo
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este miércoles en la noche en una rueda de prensa que además del general Zúñiga fue detenido el vicealmirante Juan Arnez Salvador, comandante general de la Armada, que también fue relevado el lunes de su cargo, aunque hay más personas que "planificaron y conspiraron" estos hechos. Ambos oficiales fueron acusados de alzamiento armado y terrorismo, delitos por los que enfrentan una pena de hasta 20 años, según la fiscalía.
0 Comentarios