El estado clínico de las otras crías es favorable
Fotos: RedesRedacción/Elapogeoqroo
Ciudad México, 11 de agosto de 2024.- El sistema inmunológico de la cría, menor de dos meses, no respondió a las dietas ricas en nutrientes y al estimulante medular que le fue proporcionado y desafortunadamente no sobrevivió uno de los ejemplares resguardados en el CIVS Los Reyes. El resto de los monos permanece estable en cuarentena, bajo vigilancia permanente de expertos en manejo de primates no humanos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa que pese a los esfuerzos del personal experto por mantener estables a las crías de mono saraguato, sobre todo aquellas de edades tempranas (menores a 2 meses) que se encuentran en cuarentena en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, lamentablemente una de ellas no respondió favorablemente al tratamiento proporcionado y desafortunadamente no sobrevivió.
Los estudios iniciales arrojan que los factores fueron la baja respuesta del sistema inmunológico y la disminución de la respuesta medular de manera natural, a pesar de las dietas ricas en minerales, vitaminas, aminoácidos, proteínas, fibras y probióticos, adicionalmente a un estimulante medular que recibió.
Lo anterior se debe al destete a temprana edad, ya que estos organismos de manera silvestre dejan de amamantar aproximadamente a los 6 meses, posteriormente inician un consumo rico principalmente de hojas. Actualmente se estima que la tasa de supervivencia de las crías en vida libre llega a ser del 75%, la cual se puede ver afectada por enfermedades congénitas, depredación, enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos aunado a causas naturales o antropogénicas.
El estado clínico de las otras crías es estable y se les están realizando pruebas de laboratorio para valorar su sistema inmunológico.
En el CIVS las crías de mono han tenido en todo momento una atención médica integral con el apoyo de expertos en manejo de primates y nutriólogos, en donde desde el pasado 27 y 30 de junio, bajo las condiciones desfavorables con las cuales fueron recibidos, iniciaron un periodo de cuarentena bajo observación, cuidados intensivos y prevención para evitar la transmisión de posibles enfermedades entre humanos y primates no humanos.
Además, con una valoración inicial tuvieron un periodo de aclimatación a las condiciones controladas de temperatura (28°C) y humedad (60%), un tratamiento nutricional y formulación de dietas acorde a sus edades y condición física para ayudar a tratar la desnutrición y cualquier cuadro clínico que hayan desarrollado derivado de un metabolismo afectado.
Se espera que los ejemplares que respondan de manera favorable a los tratamientos y permanezcan estables, sean trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en vida libre para que paulatinamente puedan ser reintegrados a su entorno natural.
0 Comentarios