Después que le retiraran el brazalete electrónico
Redacción/Elapogeoqroo
Cancún, Quintana Roo, 8 de abril de 2025.- Carlos Canabal Ruiz, ex presidente municipal de Cancún (2004-2005), se encuentra prófugo de la justicia luego de evadir la prisión domiciliaria a la que estaba sujeto en San Pedro Garza García, Nuevo León, por un proceso penal por administración fraudulenta de 531 millones de pesos, en perjuicio de la empresa LV S.A. de C.V.
A pesar de contar con vigilancia policial permanente y un brazalete electrónico, Canabal escapó el pasado 26 de abril desde el departamento donde cumplía su reclusión. Esto ocurrió tras recibir una suspensión definitiva del Juzgado Primero de Distrito en Zacatecas, que ordenó el retiro del dispositivo de geolocalización el 28 de marzo, medida que facilitó su fuga.
El Juez de Control del fuero común de Nuevo León, Eduardo Hernández, lo declaró formalmente sustraído de la justicia y giró una orden de reaprehensión. El representante legal de la empresa afectada, Xavier Olea Trueheart, adelantó que presentará denuncias contra los agentes estatales responsables de la custodia, así como quejas ante el Consejo de la Judicatura por presuntas irregularidades en la concesión de amparos federales.
Canabal fue arrestado el 9 de febrero de 2024 en Tulum y permaneció en el penal de Apodaca hasta octubre, cuando fue trasladado a un hospital. En diciembre, obtuvo prisión domiciliaria mediante una suspensión del Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, Tamaulipas.
Carlos Canabal también incursionó como empresario hotelero y fundó y dirigió el diario La Verdad que lo convirtió en una herramienta para hacer ataques mediáticos a sus adversarios. Además, participó en el negocio de residuos sólidos con la empresa Inteligencia México S.A. de C.V., que mantuvo una polémica concesión en Cancún, posteriormente revocada por deficiencias en el servicio.
Hoy, su caso penal millonario y social lo vuelve a colocar bajo la atención de autoridades judiciales y de seguridad pública a nivel nacional.
0 Comentarios