ANQR consolida en “El Meco” un programa ejemplar de vigilancia y conservación marina

Este mes, ANQR anunciará la instalación del primer vivero de coral con tecnología libre de plástico en la zona

Fotos: ANQR 

Redacción/Elapogeoqroo 

Cancún, Quintana Roo, 4 de enero de 2026.- La Asociación de Náuticos de Quintana Roo A. C. (ANQR), cámara empresarial fundada en 1992, consolida en el arrecife El Meco, en Puerto Juárez, un programa ejemplar de vigilancia, seguridad marítima y conservación ambiental, reconocido por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Con más de 10 años de operación, el programa se ha convertido en un modelo exitoso de coadyuvancia público-privada, enfocado en la protección de la vida humana en la mar y de los ecosistemas marinos, bajo reglas claras de corresponsabilidad y cumplimiento para los operadores náuticos.
Desde finales de 2023, ANQR cuenta con un permiso marítimo federal con vigencia de 10 años para el uso de una superficie marítima e infraestructura de boyado en El Meco, cuyos beneficios se extienden a la comunidad marítima que cumpla con los requisitos legales, operativos y ambientales establecidos.

Como parte de su estrategia ambiental, la asociación ha instalado 40 hábitats artificiales, organizados en cinco conjuntos, que funcionan como zona de descarga turística, reduciendo la presión sobre arrecifes naturales y generando refugios para la fauna marina. Esta función ha sido reconocida por la dirección del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Pounta Cancún y Punta Nizuc.

El área cuenta con presencia permanente de auxilio, incluyendo una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana con paramédicos los 365 días del año, así como embarcaciones operadas por capitanes y guardaparques con formación en primeros auxilios y salvamento acuático.

Este mes, ANQR anunciará la instalación del primer vivero de coral con tecnología libre de plástico en la zona, como parte de su visión de innovación y mejores prácticas de conservación. El programa es sostenido por más de 80 personas físicas y morales afiliadas, incluyendo cooperativas turísticas, y permanece abierto a nuevos participantes que deseen integrarse bajo un esquema ordenado, responsable y alineado a la protección del patrimonio marino de Quintana Roo.

Publicar un comentario

0 Comentarios