Redacción/Elapogeoqroo
Tulum, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Para preservar la buena imagen del destino y mantener los niveles de afluencia turística, es indispensable contar con recursos suficientes y aplicarlos de manera eficiente para el combate al sargazo, lo cual en Tulum podría garantizarse a través de un fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental, señaló David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
En entrevista, el también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum confió en que en el corto plazo este fideicomiso qued2e formalmente constituido y en operación, tal como fue el compromiso del presidente municipal, Diego Castañón Trejo.
“Desde que comenzó a cobrarse este derecho, la postura del sector hotelero ha sido que exista un fideicomiso que garantice el uso adecuado de los recursos, y ahora estamos cerca de que esto se concrete”, declaró.
Ortiz Mena recordó que actualmente el sector hotelero asume alrededor del 90 por ciento de las labores de recolección del sargazo en playas, lo que representa un gasto considerable por concepto de personal, maquinaria, traslado y disposición final del alga, sin contar con apoyos directos de lo recaudado por el Derecho de Saneamiento Ambiental.
Subrayó que no solo se requiere mayor presupuesto, sino también una mejor estrategia de aplicación de los recursos, como la instalación de barreras marinas que permitan redirigir el sargazo antes de que llegue a la costa.
“No es tan sencillo como suena; se necesita todo un programa bien estructurado, pero este tipo de acciones son ejemplo de una inversión adecuada”, puntualizó.
A pesar del fenómeno, el dirigente hotelero destacó que los visitantes pueden disfrutar de una experiencia extraordinaria en los destinos de Quintana Roo incluso durante la temporada de sargazo, ya que los atractivos turísticos son diversos y la llegada del alga no ocurre todos los días ni en todas las playas.
Promoción turística
En otro tema, David Ortiz Mena señaló que, si bien México y el Caribe mexicano tuvieron una presencia relevante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, es necesario fortalecer una estrategia de promoción turística unificada a nivel federal que articule los esfuerzos de los estados.
“El Caribe mexicano cuenta con una estrategia de promoción sólida, pero hace falta un paraguas nacional que coordine y potencie estos esfuerzos”, afirmó.
Sobre la promoción del Tren Maya en Fitur, consideró que más allá de exhibir una miniatura del tren, habría sido más efectivo destacar los destinos y atractivos turísticos que conecta, concluyó.
0 Comentarios