Piden que se mantenga más allá del Mundial
Redacción/Elapogeoqroo
Riviera Maya, Quintana Roo, 6 de febrero de 2026.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) celebró el restablecimiento de la visa electrónica para ciudadanos brasileños que ingresen a México por vía aérea, al considerar que esta medida detonará nuevamente la afluencia turística y la derrama económica de uno de los mercados más importantes para el Caribe Mexicano.
El organismo empresarial manifestó su beneplácito luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciara que, a partir del pasado 5 de febrero, los viajeros brasileños podrán nuevamente tramitar en línea su visado para ingresar al país con fines turísticos o de negocios.
“Es una noticia muy positiva para México y, en especial, para la Riviera Maya.
El mercado brasileño es muy importante y deja una derrama significativa para el Caribe Mexicano. Este cambio, sin duda, ayudará a incrementar el número de turistas de esta nacionalidad”, afirmó Toni Chaves, presidente de la AHRM.
El dirigente hotelero recordó que el sector turístico de Quintana Roo solicitó durante casi tres años el regreso de la visa electrónica, por lo que reconoció la gestión de la gobernadora Mara Lezama y del secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, quienes encabezaron reuniones con autoridades federales para impulsar esta medida.
Chaves subrayó que el sector espera que esta disposición migratoria no sea temporal por el contexto del Mundial de Futbol, sino que se mantenga de manera permanente.
“Esperamos que esta medida no sea momentánea, sino que se quede establecida en el tiempo para conservar un mercado tan importante”, enfatizó.
Cabe destacar que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación publicaron recientemente en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que restaura la opción de solicitar en línea la visa electrónica, evitando así que los ciudadanos brasileños tengan que acudir de forma presencial a los consulados mexicanos.
El presidente de la AHRM señaló que la eliminación de la visa electrónica en 2022 y la imposición de requisitos más estrictos provocaron una fuerte caída en la llegada de turistas brasileños.
“Antes de que se retirara la visa electrónica teníamos hasta nueve vuelos semanales provenientes de Brasil, los cuales se perdieron tras este cambio en el visado”, puntualizó.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración y la Aeronáutica Civil, en 2025 arribaron a los aeropuertos de Quintana Roo apenas 85 mil pasajeros brasileños, una disminución del 40 por ciento en comparación con los 142 mil registrados en 2022.
Finalmente, Toni Chaves reiteró que el restablecimiento del sistema de visado electrónico permitirá revitalizar la llegada de turistas brasileños durante este año, especialmente en destinos como Cancún y la Riviera Maya, fortaleciendo así la competitividad del Caribe Mexicano a nivel internacional.
0 Comentarios