La medida buscará promover la paz y la seguridad en Oriente Próximo
Foto: Reuters
Agencias/Elapogeoqroo
Washington D.C., EU, 01 de Febrero del 2024. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una orden ejecutiva que autoriza la imposición de sanciones a aquellas personas que promuevan actos violentos en Cisjordania. Biden expresó su preocupación por los altos niveles de violencia, desplazamiento forzado y destrucción de propiedades en la región, considerándolos una grave amenaza para la paz y la seguridad tanto en Cisjordania como en Gaza, Israel y la región de Oriente Próximo.
La orden ejecutiva implica sanciones contra las propiedades de aquellos señalados por la Administración como responsables o cómplices de acciones violentas en Cisjordania o que atenten contra la seguridad de la población local, asà como contra aquellos que trabajen para empresas implicadas en estas acciones.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reiteró la preocupación de Biden por el aumento de la violencia en Cisjordania, particularmente por parte de los colonos extremistas. Esta violencia, según Sullivan, representa una seria amenaza para la paz y la seguridad en la región y los intereses de polÃtica exterior de Estados Unidos.
La orden ejecutiva permitirá emitir sanciones financieras contra aquellos que participen en actos de violencia, intimidación o desplazamiento forzado de civiles, o que estén involucrados en actos terroristas en Cisjordania. El Departamento de Estado anunciará un conjunto inicial de designaciones bajo esta nueva orden ejecutiva.
En resumen, la medida adoptada por Biden busca promover la paz y la seguridad tanto para israelÃes como para palestinos en la región de Oriente Próximo.