Con la Iniciativa Privada apuesta por la competitividad del Caribe Mexicano
El derecho vigente desde 2021 se optimiza en su mecanismo de cobro —sin incremento en la tarifa— para fortalecer playas, sargazo, promoción e infraestructura turística.
Redacción/ Elapogeoqroo
Cancún, Quintana Roo, 6 de diciembre de 2025.- El gobierno de Quintana Roo, en coordinación con el sector empresarial, analiza y actualiza las reglas de operación del derecho Visitax, implementado desde 2021, con el objetivo de mantener la competitividad de los 12 destinos turísticos del estado y mejorar la experiencia de los visitantes internacionales.
La aportación, que se mantiene en 285 pesos y no tendrá aumento en 2026, se cobra por única ocasión a visitantes extranjeros durante su estancia en el estado. La medida busca eficientar el mecanismo de cobro, sin impactar la tarifa, priorizando la certeza para turistas y prestadores de servicios.
Desde su creación, el Visitax careció de un esquema de cobro claramente definido. Por ello, la actual administración trabaja de la mano con la iniciativa privada, particularmente con el sector hotelero, para establecer un mecanismo eficaz y transparente que garantice el uso óptimo de los recursos recaudados.
Los fondos del Visitax se destinan a acciones estratégicas para el desarrollo turístico: mantenimiento y recuperación de playas, control y recolección de sargazo, fortalecimiento de infraestructura y promoción turística, pilares para la sostenibilidad y competitividad del Caribe Mexicano.
Cabe subrayar que los ciudadanos mexicanos y residentes locales están exentos de esta contribución.
Puntos clave del Visitax en Quintana Roo:
1. Es un derecho vigente desde 2021.
2. Su implementación se trabaja en conjunto con el sector hotelero para definir el mejor mecanismo de cobro.
3. Sus beneficios impactan directa e indirectamente a los destinos y a quienes dependen de la actividad turística, especialmente en el cuidado de las playas.
4. Aplica exclusivamente a visitantes extranjeros.
5. Los recursos se canalizarán a un fideicomiso público sin estructura con tres fondos:
Distribución de fondos:
.- 10% al Fondo de Promoción Turística y Control de Crisis.
.- 40% al Fondo de Control del Sargazo, Limpieza y Recuperación de Playas y Conservación de Ecosistemas.
.- 50% al Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento de Proyectos Estratégicos con incidencia en el Turismo.
Con esta estrategia, Quintana Roo reafirma su compromiso de trabajar en unidad con el sector privado para preservar sus destinos, asegurar la calidad de la experiencia turística y mantener la competitividad del Caribe Mexicano.
0 Comentarios