Afirma que ejerce un derecho constitucional para proteger el territorio estadounidense
Foto: Reuters
Agencias/Elapogeoqroo
El Paso, Texas, 20 de febrero de 2024. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, reafirmó su compromiso de utilizar el "derecho constitucional" para proteger el territorio estadounidense, anunciando que continuará con el arresto de migrantes que ingresen de manera irregular por la frontera con México y la construcción de barreras para hacer frente a la crisis migratoria en el país.
Abbott, a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), argumentó que la Constitución reconoce el derecho a la defensa del territorio ante una "invasión", citando al "Padre de la Constitución", James Madison, quien enfatizó la autorización para que la milicia del estado de Virginia pudiera ser convocada para suprimir a los contrabandistas que ponían en peligro la soberanía estatal.
El gobernador comparó esta situación con el trasiego de precursores químicos desde México hacia Estados Unidos a través de la frontera, destacando la importancia de proteger las fronteras estatales.
A pesar de la postura firme de Abbott, sus acciones han sido objeto de cuestionamiento, especialmente por parte del juez David Ezra, quien puso en duda la legalidad de la legislación que permite al estado arrestar a migrantes. Durante una audiencia reciente, el juez expresó su escepticismo sobre la existencia de evidencia que justifique considerar a Texas en estado de guerra para adoptar tales medidas, aunque reconoció la presión que enfrenta el estado.