Denuncian los riesgos y violencias que enfrentan las personas buscadoras
Agencias/Elapogeoqroo
Ciudad de México, 18 de abril de 2024. Colectivos y familiares de personas desaparecidas han anunciado que el 19 de abril será reconocido como el Día Nacional de las Familias Buscadoras en México. Esta iniciativa busca visibilizar las demandas y el trabajo realizado por estas familias para localizar a sus seres queridos entre las más de 110 mil personas desaparecidas en el país.
Además, se ha designado la Estela de Luz como un nuevo antimonumento y sitio de memoria para honrar a quienes no se conoce su paradero. Los colectivos planean colocar placas conmemorativas en los próximos días.
Esta acción se produce después de que el Poder Ejecutivo retirara los memoriales que se encontraban en las afueras del Palacio Nacional el pasado 15 de marzo.
Las familias y colectivos convocan a actividades de búsqueda durante el fin de semana e instan a la población a sumarse a estas acciones. También denuncian los riesgos y violencias que enfrentan las personas buscadoras y señalan la insuficiencia de instituciones como el Instituto de Ciencias Forenses y la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México.
Además, destacan las irregularidades en el censo de desaparecidos del Gobierno Federal, que reporta al menos 20 mil personas menos que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Para unificar los esfuerzos de búsqueda, se llevará a cabo la primera Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria este viernes y sábado, que implicará actividades de volanteo, búsqueda en campo, foros y otros actos públicos para visibilizar sus demandas y continuar con sus esfuerzos de búsqueda.
0 Comentarios