Esto lo explicó el director general, Zoé Robledo durante la conferencia mañanera
Agencias/Elapogeoqroo
Ciudad de México, 19 de abril de 2024. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que la reforma sobre pensiones y Afores no aplicará a los trabajadores activos. Además, se estableció que un año antes de destinar los recursos de las cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, se notificará a los cuentahabientes para que puedan reclamarlas si así lo desean.
Robledo recordó que las cuentas del sistema de ahorro para el retiro (SAR) son imprescriptibles, según la reforma del 2020, lo que significa que los trabajadores pueden reclamar su pensión en cualquier momento, sin importar el tiempo transcurrido. Actualmente, el SAR cuenta con más de 6 billones de pesos y más de 74 millones de cuentas, siendo las cuentas inactivas menos del 1% del total.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, reiteró que la reforma no afecta a los trabajadores en activo, asegurando que sus ahorros en las Afores están prácticamente intocados. En cuanto al financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, se destinará el 75% de las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como otros recursos provenientes de diversas fuentes, como la liquidación de entidades públicas y los adeudos de entes públicos al SAT y al ISSSTE.
La reforma establece que las cuentas de los trabajadores activos no pasarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar, que será administrado por el Banco de México. Este fondo estará destinado exclusivamente para el pago de pensiones y los recursos no podrán utilizarse para otros gastos. Además, se garantiza que las cuentas de los empleados que hayan trabajado para el Estado no prescriban, asegurando que los trabajadores siempre podrán reclamar sus recursos.
Con la implementación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, los trabajadores que reclamen sus cuentas inactivas recibirán intereses y estas cuentas ya no tendrán que pagar comisiones a las Afores, según explicó Zoé Robledo.
0 Comentarios