Profepa inspecciona descarga de aguas residuales en zoológico de Morelia

Se realizó otro recorrido en las instalaciones del zoológico

Foto: @vozmichoacan

Agencias/Elapogeoqroo

Morelia, Michoacán, 07 de abril de 2024. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que llevó a cabo una inspección en el Parque Zoológico Benito Juárez en Morelia, Michoacán, luego de un desbordamiento de aguas residuales que afectó a 12 albergues de animales.

Según el comunicado de la Profepa, se realizaron varias visitas de inspección para determinar las causas y los daños ocasionados por el incidente. Se descubrió que el desfogue extraordinario de agua residual ocurrió el pasado 1 de abril y provino del canal encofrado que transporta el líquido desde una planta potabilizadora hasta el Río Chiquito de Morelia, donde se descarga.

El personal de mantenimiento de la planta estaba limpiando el canal, que estaba parcialmente obstruido por diversos desechos, cuando ocurrió el desbordamiento. Esto provocó inundaciones en áreas del zoológico, incluyendo vialidades, jardines, senderos y áreas comunes.

Para investigar el proceso y la calidad de las descargas, la Profepa visitó las instalaciones de la planta potabilizadora el 3 de abril. La administración de la planta decidió realizar muestreos y análisis del agua que llega a la planta y la que se vierte en el Río Chiquito.

Se realizó otro recorrido en las instalaciones del zoológico, donde se observaron áreas afectadas y se identificaron 46 ejemplares de diversas especies que podrían haber estado expuestos al agua contaminada.

Aunque no se observaron cambios significativos en el comportamiento de los animales, la Profepa analizará los resultados de laboratorio y continuará monitoreando la situación para evaluar cualquier efecto potencial sobre la fauna expuesta al agua derramada.

Publicar un comentario

0 Comentarios