Manifestaciones contra la Guerra en Gaza desatan respuestas polémicas
Agencias/Elapogeoqroo
Los Ángeles, California, 25 de abril de 2024. Las protestas y campamentos de estudiantes en universidades de Estados Unidos en solidaridad con Gaza y en contra del apoyo financiero estadounidense a Israel han cobrado una dramática intensidad en los últimos días. Después del arresto masivo en la Universidad de Nueva York, nuevas concentraciones se han desatado a lo largo del país.
La madrugada de este jueves, cerca de un centenar de estudiantes fueron detenidos en la Universidad del Sur de California (USC) durante las protestas en el campus. Los agentes de policía llegaron con equipos antidisturbios para despejar un campamento en el centro del campus, informa Los Angeles Times. Los manifestantes, vestidos con kufiyas palestinas y carteles de “Palestina libre”, se congregaron en Alumni Park en una protesta que creció rápidamente.
En Texas, al menos una treintena de estudiantes fueron detenidos en la Universidad de Texas en Austin durante una protesta pacífica. La policía estatal intervino con caballos y equipo antidisturbios. El gobernador republicano Greg Abbott ha sido contundente, afirmando que los manifestantes deben ser encarcelados.
La respuesta de las autoridades estatales ha sido de las más firmes entre las protestas estudiantiles contra la guerra y tienen su epicentro en la Universidad de Columbia (Nueva York). Abbott advirtió que no tolerará el antisemitismo en Texas y llamó a la expulsión de estudiantes que participen en protestas antisemitas.
Las protestas, que han ganado protagonismo mediático, han generado reacciones encontradas en el espectro político. El presidente Joe Biden ha respaldado el derecho a la libertad de expresión en las manifestaciones, pero también ha condenado el antisemitismo que ha surgido en algunas de ellas.
El debate público y político en Estados Unidos se ha centrado en estas manifestaciones, con acusaciones de antisemitismo y apoyo a Hamás por parte de algunos republicanos y demócratas. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, visitó la Universidad de Columbia para denunciar lo que consideró un “movimiento antisemita”.
Las protestas estudiantiles continúan generando controversia y tensiones en el país, mientras los jóvenes expresan su solidaridad con Gaza y su oposición a la guerra.
0 Comentarios