Argumentó que era lo correcto renunciar para "reparar" las relaciones
Agencias/Elapogeoqroo
Edimburgo, Escocia, 29 de abril de 2024. Humza Yousaf, el ministro principal de Escocia, anunció su renuncia este lunes luego de la ruptura del acuerdo de coalición entre el Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde. Inicialmente, Yousaf planeaba continuar en el cargo y gobernar en minoría.
La frágil estabilidad política escocesa se desmoronó el jueves pasado, cuando los Verdes anunciaron su retiro como socios minoritarios del Gobierno. Las discrepancias sobre políticas de autodeterminación de género se sumaron a la revisión de objetivos para reducir las emisiones de gases contaminantes.
A pesar de enfrentar una moción de censura impulsada por los conservadores y respaldada por otros partidos, Yousaf se mostró decidido a enfrentar el desafío de gobernar en minoría el viernes pasado, afirmando que no renunciaría.
Sin embargo, tres días después, Yousaf argumentó que era lo correcto renunciar para "reparar" las relaciones, aunque su dimisión no será inmediata. Informó a la cúpula del SNP sobre su deseo de dejar el cargo, iniciando así un proceso de primarias, pero permanecerá como ministro principal hasta que se complete la transición.
Yousaf, quien ha sido parte del Gobierno durante casi 12 años, se mostró "orgulloso" de las políticas impulsadas. Su renuncia plantea incertidumbre sobre el futuro político de Escocia, que no tenía previstas elecciones hasta 2026. Yousaf expresó el viernes su intención de liderar al SNP en los próximos comicios.
0 Comentarios