Siguiendo los pasos de España, Irlanda y Noruega
Agencias/Elapogeoqroo
Liubliana, Eslovenia - 28 de mayo de 2024. La rápida aprobación de esta decisión por parte de Eslovenia provocó la condena de Israel. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, criticó la medida, afirmando que recompensaba a Hamás por sus acciones violentas, haciendo referencia al ataque del 7 de octubre perpetrado por el grupo islamista palestino contra Israel, que desencadenó el conflicto en Gaza.
En una rueda de prensa en Liubliana, el primer ministro Golob declaró: "Hoy el Gobierno ha decidido reconocer a Palestina como Estado independiente y soberano". Sin embargo, esta decisión aún debe ser aprobada por el Parlamento del país, que es miembro de la Unión Europea.
La medida adoptada por Eslovenia forma parte de un esfuerzo más amplio de varios países por coordinar la presión sobre Israel para poner fin al conflicto en Gaza.
Golob también hizo un llamado al cese inmediato de las hostilidades entre Israel y Hamás en Gaza, así como a la liberación de todos los rehenes, enfatizando que esto es "un mensaje de paz".
En señal de reconocimiento, el Gobierno esloveno izó una bandera palestina junto a las banderas de Eslovenia y la Unión Europea frente a su edificio en el centro de Liubliana.
Desde el 28 de mayo, España, Irlanda y Noruega han reconocido oficialmente un Estado palestino, generando reacciones encontradas en la comunidad internacional.
Hasta la fecha, varios países europeos han reconocido el Estado palestino, incluyendo a Suecia, Chipre, Hungría, la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria. Otros países como Malta están considerando seguir este ejemplo.
A pesar de la creciente presión internacional, algunos países como Reino Unido y Australia están evaluando la posibilidad de reconocer el Estado palestino, mientras que Francia ha expresado reservas sobre el momento adecuado para hacerlo.
Mientras tanto, Alemania y Estados Unidos han rechazado un enfoque unilateral, defendiendo la solución de los dos Estados a través del diálogo.
La escalada del conflicto entre Israel y Hamás desde el ataque del 7 de octubre ha dejado un saldo de víctimas mortales y rehenes, con cifras divergentes entre las partes involucradas. Las autoridades sanitarias de Gaza han reportado un elevado número de víctimas en los últimos meses.
0 Comentarios