Solo en un día, el país consumió 51,595 megavatios de electricidad
Agencias/Elapogeoqroo
Ciudad de México, 28 de mayo de 2024. El consumo récord de electricidad en México ha expuesto las deficiencias de su infraestructura de servicios públicos, según datos oficiales, mientras el calor extremo aumenta el riesgo de cortes de energía.
Al final de la tarde del lunes, el país consumió 51,595 megavatios de electricidad, registrados por el operador de la red eléctrica CENACE. Esta alta demanda coloca al país en una situación vulnerable ante posibles apagones, lo que plantea un desafío significativo para el próximo presidente, cuya elección se llevará a cabo el domingo.
La empresa estatal CFE y el operador de la red eléctrica CENACE enfrentan dificultades debido a una infraestructura envejecida e insuficiente, y a esfuerzos insuficientes para modernizarse e invertir en energías renovables.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad a la CFE en los últimos seis años, pero su enfoque en el uso de combustóleo para producir electricidad ha sido criticado. Aunque ha frenado el crecimiento de los generadores privados, los candidatos en las próximas elecciones han prometido aprovechar el potencial de energías renovables como la solar, eólica e hídrica.
Ante el pronóstico de nuevos récords de calor en algunos estados, se espera un aumento en la demanda energética, mala calidad del aire e incendios forestales, según la Universidad Nacional Autónoma de México.
0 Comentarios