Redacción/Elapogeoqroo
Xcaret, Riviera Maya, 9 de junio de 2024.- Como parte del compromiso permanente de Xcaret para conservar el medio ambiente, salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades y promover el turismo sostenible, se llevó a cabo la Ceremonia de la Abeja Melipona en Xel-Há.
Durante 25 años consecutivos, Xel Há ha trabajado por promover la salvaguardia de las tradiciones de la región, de esta manera, junto con los portadores de esta tradición, han celebrado este ritual en el Parque Xel Há, lugar que por sobre todo privilegia los derechos humanos y mantiene un absoluto apego a la ética, al garantizar espacios adecuados para que los portadores de las tradiciones ancestrales compartan con dignidad las manifestaciones de su cultura.
En la ceremonia de la abeja melipona, se pide por una producción abundante y por la protección de las abejas melipona, que se consideran sagradas por las comunidades originarias de la península de Yucatán, debido a que atribuyen propiedades medicinales en su miel, y que han sido ocupadas desde tiempos inmemoriales por médicos tradicionales en la región.
Esta Ceremonia de cosecha de la miel es considerada parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de las poblaciones originarias de la región. En la época prehispánica se realizaban entre cuatro y seis ceremonias como ésta al año; actualmente se celebra dos veces al año en Xel-Há.
La especie llega a producir aproximadamente 1 litro y medio de miel al año por cada Najil Kaab, el equivalente a un panal, construido al interior de troncos de árbol. Es una especie de abeja sin aguijón nativa de la región y ha sido venerada por las antiguas civilizaciones mayas debido a su invaluable contribución a la polinización en la “Milpa Maya” y su rica producción de miel, además de sus propiedades medicinales.
Actualmente enfrenta desafíos significativos debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la preferencia de los apicultores por la abeja europea, que ofrece mucha más producción, dato que se centra en el beneficio económico de los grupos dedicados a la apicultura. Por ello, se resalta importancia de proteger y conservar a la Abeja Melipona.
De esta manera, Grupo Xcaret reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad mediante programas de investigación, educación ambiental y prácticas sostenibles, así como con la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región.
0 Comentarios