Quintana Roo vive su mejor momento en gobernanza
Columna: Alta Marea
Por Cristina Escudero
Quintana Roo está viviendo uno de los momentos más importantes a nivel gobernanza, con resultados a la luz de todos, pero, lejos de los actores que sólo buscan reflectores rumbo al 2027, aquí la única protagonista es Mara Lezama, quien a casi tres años de convertirse en la primera gobernadora mujer del Estado, las cuentas le están saliendo mucho mejor de lo que esperaban los opositores, que a estas alturas, ya casi desparecen, no tienen liderazgo, rumbo, ni bases para enfrentar al partido Morena. De las cuentas que ha entregado Mara, empezando por el sur de Quintana Roo, donde se ha invertido lo que ni tres gobiernos anteriores juntos han logrado, pues tan sólo en 2024 fueron 200 mil millones de pesos, que beneficiaron al Estado, pero sobre todo al Sur, y en este 2025 se refrenda con la Firma de Carta Intención que la gobernadora realizó junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, que además de los incentivos fiscales, se suman a la creación del corredor industrial Othón P. Blanco-Chetumal, que incluye el Recinto Fiscalizado Estratégico, el tianguis YUM Kaáx, que generarán 16 mil nuevos empleos.
Por más motivos tangibles, Mara Lezama sigue posicionada como una de las mejores mandatarias del país; en el mes de mayo y de acuerdo al Ranking de Mitofsky publicado por El Economista, Mara se ubicó como la tercera gobernadora con mayor aprobación ciudadana en todo México, con un 52.8 por ciento de respaldo, mientras que en el comparativo por género, es la segunda mejor evaluada, sólo por detrás de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. En el estudio de la reconocida casa encuestadora, Lezama se ubica como la gobernadora mejor posicionada del sureste de México y la Península, superando por mucho a sus homólogos de Campeche, Yucatán y Tabasco.
Si continuamos en materia económica, Fitch rating aumentó la calificación nacional de largo plazo de Quintana Roo a Á(mex) desde ‘BBB+(mex)’´, con perspectiva estable. Esta mejora de calificación se debe al fortalecimiento en la posición financiera de la entidad tras la implementación y consolidación de reformas fiscales sustanciales, que de acuerdo a los expertos, es la combinación con políticas de contención del gasto adecuadas. En resumen, Mara Lezama es la mujer fuerte de la economía del Estado, y en este sentido, la pregunta es para los que andan pagando encuestas rumbo al 2027 ¿quién se considera con la capacidad para subirse a una boleta y no defraudar el trabajo de Mara Lezama?
Recordemos que la gobernadora de Quintana Roo, ha forjado una relación muy cercana, de respeto y lealtad con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dejó un claro mensaje el pasado 20 de junio cuando después de que se canceló su gira de trabajo por Felipe Carrillo Puerto porque debía atender el Estado de Oaxaca por el paso del huracán Erick, la mandataria nacional, decidió, ya fuera de agenda, retomar su gira por Quintana Roo y acompañar a la gobernadora para supervisar avances del nuevo hospital en el municipio enclavado en la Zona Maya, “amor con amor se paga” y es que la presidenta de este país, sabe que la gobernadora ha trabajado 24/7 por la consolidación del partido Morena y por demostrar que México tiene una presidenta que no se “ablanda” ante ningún país que quiera entrometerse en la soberanía de México. Las cuentas de Mara son claras y de ahí que Quintana Roo sea uno de los estados con más del 80 por ciento de aceptación de Claudia Sheinbaum.
ACERTADAS INICIATIVAS
Uno de los legisladores que no está calentando la silla es Jorge Sanén, eso de presentar constantemente iniciativas que realmente impulsan la justicia social, es de reconocerse, como la más reciente y que ya se turnó a comisiones, es la de contemplar una nueva agravante para el delito de violencia familiar, con penas más severas y es que éste es uno de los delitos que más aquejan al Estado, en la fiscalía lo saben, más del 50 por ciento de las carpetas de investigación, están repletas de estas denuncias, así que la iniciativa debe aprobarse pronto, que se haga justicia. Es cuanto.
0 Comentarios