Estrategia pionera a nivel nacional para garantizar procesos más justos en los penales de Cancún y Chetumal
Redacción/Elapogeoqroo
Cancún, Quintana Roo, 7 de diciembrede 2025.— La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmó el Convenio General de Colaboración “Mujer Reintégrate”, una estrategia pionera a nivel nacional para garantizar procesos más justos y una reinserción social digna de mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Cancún y Chetumal.
Con la presencia del magistrado Benjamín Rubio Chávez, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, la Gobernadora señaló que el acuerdo es “un acto de humanidad” y un compromiso para que ninguna mujer en prisión quede en el abandono. Destacó que en el estado más de 250 mujeres enfrentan procesos legales, de las cuales solo el 16% tiene sentencia y el 84% permanece en prisión preventiva.
El programa Mujer Reintégrate ha brindado atención psicológica, asesoría jurídica, servicios de salud, talleres, actividades físicas y espacios productivos. En Cancún se ha apoyado a 212 mujeres y seis infancias, y en Chetumal a 33 mujeres y tres infancias.
El convenio consolida la colaboración entre la Secretaría de las Mujeres, el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, defensorías públicas federal y estatal, y la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, con especial atención a mujeres indígenas privadas de la libertad.
Autoridades coincidieron en que Quintana Roo se convierte en referente nacional en políticas de reinserción con enfoque de género, justicia social y derechos humanos, para que las mujeres, al recuperar su libertad, cuenten con herramientas reales para reconstruir su vida e integrarse plenamente a sus comunidades.
0 Comentarios