Una estrategia para promover el cuidado ambiental, fortalecer el vínculo entre sociedad y gobierno
Redacción/Elapogeoqroo
Cancún, Quintana Roo, 8 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de proteger el medio ambiente, fortalecer la conciencia ecológica y estrechar la relación con la ciudadanía, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), encabezada por Óscar Rébora Aguilera, realizó una jornada de limpieza en el manglar de la Laguna Nichupté, con la participación de jóvenes universitarios, docentes, madres y padres de familia.
La actividad se llevó a cabo a bordo de kayaks, lo que permitió a las y los voluntarios acceder a zonas de difícil alcance y retirar residuos que representan una amenaza directa para este ecosistema. Durante la jornada se recolectaron latas, botellas de plástico y, de manera significativa, líneas de pesca abandonadas, consideradas entre los desechos más peligrosos por su impacto en aves, peces y reptiles que habitan la laguna.
Estas acciones forman parte de una estrategia para promover el cuidado ambiental, fortalecer el vínculo entre sociedad y gobierno, y valorar la importancia de los recursos naturales, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
“Desde la SEMA reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con universidades y ciudadanía para impulsar actividades de educación ambiental y restauración que fortalezcan un Quintana Roo más consciente, resiliente y protector de su biodiversidad”, expresó el secretario Óscar Rébora Aguilera.
Asimismo, destacó que este tipo de jornadas no solo contribuyen a la limpieza y protección del entorno, sino que también fomentan la conciencia ambiental y el acercamiento de la juventud a espacios naturales emblemáticos como la Laguna Nichupté.“Cuando convivimos con nuestros ecosistemas, entendemos su valor. Y cuando los entendemos, los cuidamos”, concluyó.
0 Comentarios