Pide acciones inmediatas y uso eficiente de recursos
Redacción/Elapogeoqroo
Tulum, Quintana Roo, 15 de enero de 2025.- El arribo anticipado de sargazo a las costas del Caribe mexicano, registrado desde el mes de enero, ha encendido las alertas del sector turístico y obliga a reforzar las acciones para atender este problema de manera coordinada y eficiente, afirmó David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y de la Asociación de Hoteles de Tulum.
El líder empresarial calificó como preocupante que el sargazo se haya presentado antes de lo previsto, ya que tradicionalmente comienza a recalar entre marzo y abril, lo que incrementa los costos operativos para su recolección y afecta directamente la imagen y ocupación del destino.
Ante este escenario, subrayó la importancia de que el municipio de Tulum cuente a la brevedad con un fideicomiso que administre los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental, a fin de garantizar que se apliquen de manera transparente, coordinada y efectiva. En este sentido, indicó que ya existe el compromiso del presidente municipal, Diego Castañón Trejo, para conformar dicho instrumento financiero.
Ortiz Mena destacó que el combate al sargazo debe ser una responsabilidad compartida entre la iniciativa privada y las autoridades, ya que actualmente los hoteles asumen la mayor parte de las labores de recolección. Asimismo, adelantó que se está por presentar un proyecto para redirigir el sargazo mar adentro, evitando que llegue a las playas, donde su retiro resulta más costoso.
“El sargazo no solo reduce la ocupación hotelera, sino que obliga a destinar grandes recursos económicos para su manejo”, señaló. No obstante, reconoció que existen avances importantes, como la autorización para transformar esta alga en productos útiles y el interés de inversionistas en desarrollar estos procesos, lo que abre la puerta a soluciones de mediano plazo.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum cuestionó la pertinencia de realizar festivales de música electrónica masivos en el destino, tras los hechos lamentables registrados recientemente durante uno de estos eventos. Consideró que, si bien generan derrama económica por una o dos semanas, dañan la imagen del municipio durante todo el año.
Indicó que estos festivales atraen entre 20 y 25 mil asistentes, una afluencia que rebasa la capacidad de servicios como seguridad, atención médica y vialidades, además de realizarse en plena temporada alta, cuando la ocupación ya es elevada.
Finalmente, Ortiz Mena lamentó que mientras los empresarios locales permanecen todo el año en el destino, invierten en la recolección del sargazo y contribuyen a mejorar la imagen turística, promotores externos llegan únicamente por periodos cortos, obtienen ganancias y se retiran, dejando problemáticas que impactan de manera permanente al municipio.
0 Comentarios