La primera superluna del año marca el inicio del calendario astronómico

Coincidirá con la lluvia de meteoros Cuadrántidas, aunque el brillo lunar dificultará su observación óptima

Fotos: Redes

Agencias/Elapogeoqroo 

Cancún, Quintana Roo, 2 de enero de 2026.- La superluna llena de enero, conocida como la Luna del Lobo, junto con la lluvia de meteoros Cuadrántidas, marcarán el inicio astronómico del año.
De acuerdo con Noah Petro, jefe del Laboratorio de Geología, Geofísica y Geoquímica Planetaria de la NASA en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard, la Luna se verá completamente llena el día previo y el día posterior al 3 de enero, ofreciendo un espectáculo visible durante varias noches.

Sin embargo, el intenso brillo de la Luna del Lobo, provocado por la luz solar reflejada dificultará la observación de la lluvia de meteoros Cuadrántidas, uno de los eventos más esperados del invierno.

Según Robert Lunsford, coordinador del informe de bólidos de la Sociedad Estadounidense de Meteoros, las Cuadrántidas alcanzarán su máxima actividad entre las 4 y las 7 de la tarde (hora del Este) del sábado. No obstante, el mejor momento para intentar observarlas será desde la medianoche hasta el amanecer del domingo, cuando el cielo estará más oscuro.

La Luna del Lobo será además la primera superluna de 2026, fenómeno que ocurre cuando la Luna llena se encuentra más cerca de la Tierra de lo habitual, lo que la hace verse más grande y brillante. Este astro invernal será una de las tres lunas más cercanas del año, aunque se prevé que la Luna Fría de diciembre sea la que alcance la mayor proximidad con nuestro planeta.

Para disfrutar de la observación, Petro señaló que no se requieren gafas especiales, ya que la Luna puede verse sin riesgo a simple vista, aunque el uso de binoculares o telescopios permitirá apreciar más detalles. Lo ideal es ubicarse en un lugar oscuro y con vista despejada del horizonte, aunque una playa o un sitio habitual al aire libre también puede ser un buen punto de observación.

Publicar un comentario

0 Comentarios