El nuevo complejo médico beneficiará a más de 620 mil personas y forma parte del programa de rescate de espacios públicos impulsado por el Gobierno de Quintana Roo
Redacción/Elapogeoqroo
Cancún, Quintana Roo, 5 de diciembre de 2025.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunciaron la recuperación del antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Cancún, un proyecto estratégico que fortalecerá la atención médica para madres, niñas y niños del norte del estado.
Durante un recorrido por el inmueble, abandonado desde 2017 tras la apertura del nuevo Hospital General, ambas autoridades presentaron el plan para dar nueva vida al edificio inaugurado en 1980, el cual será transformado en un moderno complejo hospitalario como parte del programa de recuperación de espacios públicos que impulsa el actual gobierno estatal.
“Me da mucho gusto recibir al doctor Alejandro Svarch, director general de IMSS-Bienestar. Juntos recorrimos las instalaciones del antiguo Hospital General ‘Jesús Kumate’, para presentarle el proyecto del nuevo Hospital Materno-Infantil”, expresó la gobernadora Mara Lezama.
Alejandro Svarch detalló que el hospital contará con tres niveles y más de 11 mil metros cuadrados de construcción, en un predio superior a 9 mil 700 metros cuadrados. Tendrá siete consultorios, 40 camas censables y 64 no censables, tres quirófanos, laboratorio, área de Rayos X con fluoroscopía, mastografía, ultrasonido, terapia intensiva y servicios generales como cocina, almacén y lavandería. Además, incluirá espacios para la enseñanza, como una sala de usos múltiples y un auditorio.
Mara Lezama subrayó que este nuevo hospital permitirá reducir traslados, descongestionar otros centros médicos y mejorar la calidad de atención para más de 620 mil habitantes de Cancún y zonas aledañas, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y con la visión de un gobierno humanista con corazón feminista.
Por su parte, el titular de IMSS-Bienestar destacó que la coordinación entre el estado y la federación avanza hacia un sistema de salud más justo, en el que la atención médica se consolide como un derecho y no como un privilegio para las y los quintanarroenses.
0 Comentarios