Denuncian trabajadores de Xcaret presuntos riesgos sanitarios en plantas de tratamiento

Piden inspección por riesgo ambiental y sanitario

Fotos; Redes

Redacción/Elapogeoqroo 

Playa del Carmen,  Quintana Roo, 22 de juniobde 2026 .- Empleados de Grupo Xcaret solicitaron la intervención de autoridades laborales y ambientales para investigar presuntas irregularidades en la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales del parque y hotel, al considerar que podrían representar riesgos para la salud del personal y el medio ambiente.

De acuerdo con una denuncia difundida por trabajadores de la empresa, el personal encargado del manejo de aguas residuales y lodos derivados del proceso presuntamente no cuenta con el equipo suficiente para desempeñar sus labores de manera segura.
Los denunciantes señalaron que la exposición constante a aguas negras y residuos podría estar relacionada con afectaciones a la salud, como irritaciones en la piel, problemas respiratorios y malestares gastrointestinales reportados por algunos integrantes del área operativa.

Además, manifestaron preocupación por las condiciones de funcionamiento de las plantas de tratamiento, señalando la presencia de moscas, posibles afectaciones a áreas verdes y dudas sobre el manejo y disposición final de los lodos generados durante el proceso.

“Con respeto, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que estos señalamientos sean escuchados, investigados y atendidos oportunamente”, expresaron los trabajadores en el documento difundido.

Los empleados indicaron que, pese a haber planteado estas inquietudes durante un periodo prolongado, no habrían recibido una atención suficiente, por lo que solicitaron inspecciones para verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad laboral y protección ambiental.

Asimismo, pidieron implementar medidas que garanticen condiciones adecuadas de salud, higiene y seguridad para el personal encargado de estas instalaciones, además de asegurar un manejo adecuado de las aguas residuales y sus subproductos.

En la denuncia también se menciona a responsables del área de mantenimiento por una presunta falta de atención a las condiciones reportadas; sin embargo, corresponderá a las autoridades competentes determinar la veracidad de los señalamientos y, en su caso, deslindar responsabilidades.

Hasta el momento, no se ha informado sobre inspecciones derivadas de las denuncias ni se ha dado a conocer una postura oficial de Grupo Xcaret respecto a los señalamientos realizados por los trabajadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios